La 茅tica, a partir de las Constituciones y Estatutos de la CM
La 茅tica, a partir de las Constituciones y Estatutos de la CM
LA FUNCI脫N DE LA 脡TICA EN LAS CONSTITUCIONES Y ESTATUTOS DE LA "CONGREGACI脫N DE LA MISI脫N" EN LA PROVINCIA DE AM脡RICA CENTRAL.
Por: Irbin Arqu铆mides Menjivar Recinos

En el presente ensayo pretendo desarrollar  c贸mo la 茅tica entra en funci贸n del reglamento que la Congregaci贸n de la Misi贸n  exige cumplir a sus misioneros; sean 茅stos sacerdotes o  laicos reconocidos como hermanos misioneros, incorporados a la C.M. Propongo las normativas que el documento presenta y  requiere para la formaci贸n permanente,  la evangelizaci贸n de los pobres, la vivencia del carisma vicentino y el servicio que los miembros prestan  en las distintas  谩reas o lugares de misi贸n.

Para comprender la situaci贸n actual de  la Congregaci贸n de la Misi贸n  es necesario hacer un breve resumen de su conformaci贸n.

La Congregaci贸n de la Misi贸n, identificada como sociedad de vida apost贸lica, fue fundada por San Vicente de Pa煤l, el 25 de enero de 1617, en Francia, cuyo fin espec铆fico es la evangelizaci贸n de los pobres y promover la formaci贸n del clero.

En Guatemala se hace presente la congregaci贸n  en 1872, gracias a los primeros misioneros: Juan Masnou, F茅lix Mariscal, Crescencio Torres (sacerdotes) y el Hno. Alejandro Gast贸n, acompa帽ados por ocho Hijas de la Caridad,  que llegaron de Francia a Guatemala en mayo de 1862. El 15 de febrero de 1872 se fund贸 la antigua Provincia de Am茅rica Central que la conformaban los pa铆ses de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panam谩, Colombia, Ecuador y Per煤. En 1913 fue fundada por el P. Antonio Fiat la actual Provincia de Am茅rica Central conformada por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panam谩. El primer visitador provincial fue el P. Luis Durou Sure C.M. durante el per铆odo 1913-1928, quien m谩s tarde fue nombrado arzobispo de la arquidi贸cesis de Guatemala.

A lo largo de 398 a帽os, desde su fundaci贸n en 1617, ha venido modificando sus estructuras  de formaci贸n en la vida de los misioneros vicentinos, que han sido llamados por gracia divina, para el servicio y la evangelizaci贸n de los pobres; como parte del desarrollo misionero en los distintos lugares del mundo.

Actualmente la Congregaci贸n de la  Misi贸n, por medio de la Provincia de Am茅rica Central, est谩 presente en los siguientes pa铆ses:

Guatemala: Seminario "Nuestra Se帽ora de la Medalla Milagrosa" en la zona 1 de la  ciudad Guatemala;  Parroquia "El Se帽or de las Misericordias" en la zona 1 de la  ciudad capital;   Parroquia "San Vicente de Pa煤l" en la Colonia Bethania zona 07 de la ciudad capital; la  Escuela Apost贸lica de Quetzaltenango; Parroquia "San Antonio de Padua", en el municipio Sayaxch茅, Pet茅n; y  la Parroquia "Nuestra Se帽ora de Guadalupe",  en La Libertad, Pet茅n.

El Salvador: Parroquia "San Jacinto de Polonia", en 10掳 Av. Sur, N掳 1127 Barrio San Jacinto, San Salvador; Parroquia "San Antonio de Padua, cant贸n Laguna Seca, Nueva Concepci贸n, Chalatenango;  Casa Misi贸n y retiros P. Antonio Conte CM, 4掳 Av. Norte y Calle Manuel E. Araujo, Alegr铆a, Usulut谩n.

Nicaragua: Iglesia "La Recolecci贸n" en Le贸n.

Panam谩: Colegio "San Vicente de Pa煤l", Santiago de Veraguas; Centro Juvenil Vicentino-CEJUVI, Nuevo Chorrillo, Arraij谩n, ciudad de Panam谩.

En este trabajo pretendo desarrollar el tema de la 茅tica como un argumento filos贸fico; pero lo desarrollar茅 en el ejercicio de las exigencias y aplicaciones de dicho tema, en la argumentaci贸n reglamentaria de las constituciones y estatutos para cada uno de los misioneros de la Congregaci贸n de la Misi贸n.

Este ensayo es de tipo descriptivo, y los documentos que consultar茅 son los siguientes:

1.Constituciones y Estatutos de la Congregaci贸n de la Misi贸n, como documento actualizado hasta 1994 de la editorial CEME

2.Diccionario de Filosof铆a de Nicola Abbagnano

3.La 茅tica de Arist贸teles, del autor Pedro Sim贸n Abril

4.La 茅tica para Amador, de Fernando Savater


5.Ratio Formationis Vincentiana de la Congregaci贸n de la Misi贸n

6.Revista de educaci贸n de la Universidad Pedag贸gica  Experimental Libertador, Caracas, Venezuela  de los autores C茅sar Montoya y Pavel Cendr贸s

La "peque帽a compa帽铆a", como la quiso llamar San Vicente de Pa煤l, forma a sus misioneros bajo una elecci贸n libre y consciente de ser hermanos o sacerdotes para la misi贸n, en el servicio de la Congregaci贸n, y en la iglesia universal. Nuestro carisma es evangelizar y servir a los pobres.  El misionero cuando decide consagrar su vida a Dios definitivamente,  abandona la formaci贸n inicial y pasa a formar parte de la formaci贸n permanente, sujeto a vivir en el cumplimiento de  los consejos evang茅licos de castidad, pobreza, obediencia y estabilidad; as铆 mismo,  la pr谩ctica de las virtudes: sencillez, humildad, mansedumbre, mortificaci贸n y celo apost贸lico,  en la Congregaci贸n de la Misi贸n toda su vida.

Las reglas o normas  de la peque帽a compa帽铆a, en funci贸n de la fidelidad y la perseverancia del misionero vicentino, est谩n destinadas a velar para cumplir responsablemente los Estatutos y Constituciones de la Congregaci贸n de la Misi贸n; legalizados por la misma congregaci贸n  y aprobadas por la Sagrada Congregaci贸n de Religiosos e institutos seculares en Roma.  

En este contexto, por el  t茅rmino "茅tica", se comprender谩 lo que  Abbagnano (1960) sugiere como:
"a nivel general la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia, a saber: 1) la que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta  de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los medios, de la naturaleza del hombre; 2) la que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a dirigir o disciplinar la conducta misma". (Nicola Abbagnano, 1960, p. 466)
Guatemala.
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